LABORATORIO VIRTUAL 1

Pautas para trabajar dificultades en lectoescritura

Pautas para familias y alumnos ante dificultades en la lectoescritura:

  • Facilitar que lea textos que le interesen para facilitar el gusto por la lectura: libros, periódicos, cómics, revistas sobre los temas que prefiera el alumno/a.
  • Evitar la corrección sistemática y abrumarle con la cantidad de errores cometidos en la expresión escrita. Más bien exponerle a modelos correctos de usos lingüísticos y permitir que vaya practicando: él/ella mismo/a irá aprendiendo por observación de los modelos correctos y por ensayo y error.
  • Leer en voz alta alternándose con un adulto que sirva de modelo de buena lectura: primero palabras, luego frases, después párrafos, por turnos, para que el alumno/a pueda observar y luego ejercitar. El adulto puede comenzar leyendo y luego el alumno repitiendo la misma lectura que el adulto. A medida que el alumno/a vaya avanzando, ampliar la variedad de los textos.
  • Precisa más tiempo en las actividades que implican comprensión de textos y expresión escrita.
  • Los deberes le van a ocupar más tiempo y esfuerzo que a los demás. En ocasiones, convendrá priorizarle los más relevantes.
  • No hacerle copiar textos demasiado extensos, sino adecuados al nivel del esfuerzo que podamos exigirle.
  • Darle más tiempo para copiar la información de la pizarra o proporcionársela antes.
  • La atención sostenida en textos puede producirle fatiga y le resultará difícil mantenerla, por lo que conviene, siempre que sea posible, fragmentar las tareas, diversificarlas y darle más tiempo para realizarlas.
  • Es muy importante que se le enseñe estrategias de comprensión de textos:
    • Búsqueda de palabra clave, subrayado, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.
  • Destacar sus progresos, reconocérselos, sin dejar de señalar lo mejorable.
  • No hacerle leer en público contra su voluntad.
  • Permitirle hacer aportaciones sobre lo que hace bien.



 Orientaciones para los profesores ante las dificultades en la lecto-escritura:

  • Conviene explicarle su problema, reconocerle que el nivel alcanzado le ha supuesto más esfuerzo que a los demás, asegurarle que se le va a ayudar.
  • Interesa ubicarle cerca del profesor para proporcionarle más ayuda.
  • Hay que asegurarse de que entiende las tareas expresadas en textos. Las instrucciones verbales las comprenden bien.
  • Precisa más tiempo en las actividades que implican comprensión de textos y expresión escrita.
  • Los deberes le van a ocupar más tiempo y esfuerzo que a los demás. En ocasiones, convendrá priorizarle los más relevantes.
  • No hacerle copiar textos demasiado extensos, sino adecuados al nivel del esfuerzo que podamos exigirle.
  • Darle más tiempo para copiar la información de la pizarra o proporcionársela antes.
  • La atención sostenida en textos puede producirle fatiga y le resultará difícil mantenerla, por lo que conviene, siempre que sea posible, fragmentar las tareas, diversificarlas y darle más tiempo para realizarlas.
  • La corrección de sus problemas ortográficos conviene graduarla, destacar algunos errores y darle indicaciones para superarlos.
  • Los exámenes orales pueden favorecer la comprobación de sus conocimientos.
  • Es muy importante que se le enseñe estrategias de comprensión de textos:
    • Búsqueda de palabra clave, subrayado, resúmenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.
  • Utilizar estrategias de compensación:
    • Calculadora, diccionarios de sinónimos, temáticos, tabla de datos, grabación de voz, uso de procesador de textos, agenda electrónica, ayudas del profesor en las materias, etc.
  • Desarrollar su autoestima:
    • Evitar la corrección sistemática y abrumarle con la cantidad de errores cometidos en la expresión escrita. Más bien exponerle a modelos correctos de usos lingüísticos y permitir que vaya practicando: él mismo irá aprendiendo por observación de los modelos correctos y por ensayo y error.
    • Destacar sus progresos, reconocérselos, sin dejar de señalar lo mejorable.
    • No hacerle leer en público contra su voluntad.
    • Permitirle hacer aportaciones en clase sobre lo que hace bien.
    • No compararle con otros alumnos aventajados.
    • Evaluarle también según su esfuerzo y progreso relativo.



EJERCICIOS POR PROCESOS ESPECÍFICOS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA


DESARROLLO DE MOTIVACIÓN PARA LA LECTURA

-Leer textos que sean divertidos o interesantes para el alumno/a (libros, periódicos, revistas, cómics) para que el alumno/a asocie la lectura a una actividad placentera que puede satisfacer su curiosidad y despertar su interés. Si el alumno/a necesita afianzar la ruta fonológica o sintáctica, se puede alternar la lectura en voz alta por parte de un adulto que sirva de modelo con la lectura que haga la propia alumno/a, sin interrumpirla ni agobiarla señalándole los errores cometidos, sino exponiéndola en su lugar a modelos competentes de lectura que el alumno/a pueda observar y aprender por imitación. 


DESARROLLO DE VELOCIDAD LECTORA

-Lecturas repetidas de un mismo texto breve hasta que  el alumno/a mejore su velocidad lectora y disminuya sus errores, momento en el que se puede ir variando los textos. Los textos también pueden ir alargándose a medida que el alumno/a progrese.

-El desarrollo de la velocidad lectora debe producirse indirectamente, como resultado de la mejora de los procesos lectores. Si no fuera así, la mayor velocidad lectora sólo producirá un deterioro en la comprensión lectora. De hecho para mejorar la comprensión lectora suele ser recomendable disminuir la velocidad de lectura, no aumentarla, salvo si se ha producido como resultado  de una mejora de los procesos perceptivos, léxicos, sintácticos o semánticos de la lectura, en cuyo caso mejorará la velocidad lectora de forma indirecta. No hay que animar al alumno a leer más deprisa, sino a leer bien tomándose el tiempo que necesite..


DESARROLLO DE PROCESOS PERCEPTIVOS DE LECTURA

-Asegurarse de que el alumno/a lea correctamente todas las letras. Muchos errores de confusión, omisión o sustitución de letras se corrigen haciendo que el alumno/a lea más despacio para poder prestar atención a todas las letras. 

-En caso necesario, actividades que obliguen a analizar los rasgos de las letras para asegurarnos de que el alumno/a las reconoce adecuadamente.

-En caso necesario, verbalizar las diferencias entre las letras.

-En caso necesario, usar apoyo visual para reconocer adecuadamente las letras.


EJERCICIOS PARA DESARROLLAR PROCESOS LEXICOS FONOLOGICOS DE LECTURA

-Leer textos que sean divertidos o interesantes para el alumno/a (libros, periódicos, revistas, cómics), alternando la lectura en voz alta por parte de un adulto que sirva de modelo con la lectura que haga la propia alumno/a, sin interrumpirla ni agobiarla señalándole los errores cometidos, sino exponiéndola en su lugar a modelos competentes de lectura que el alumno/a pueda observar y aprender por imitación. 

-Escribir palabras que compartan alguna letra para desarrollar la conciencia fonológica.

-Copiar palabras e ir nombrando a la vez las letras que componen la palabra para desarrollar conciencia fonológica.

-16 actividades dirigidas a reforzar la conciencia fonológica de sonidos vocálicos y consonánticos:

 COMEFIN. Escribir una palabra eliminando su última letra.

 EMPIELET. Escribir la letra por la que empiezan tres imágenes

 INIFONO. Señalar las imágenes que empiezan por una determinada letra que una voz te indica.

 NOTERIGU. Descubrir la imagen que no termina igual que las otras.

 SONIFIN. Señalar las imágenes que acaban en una letra determinada.

 VEOLE. Localizar el objeto que empieza y termina por las letras que nos indican.

 COMEINI. Escribir palabras sin el sonido inicial.

 EVALUA 1. Dados tres sonidos descubrir el que suena diferente.

 JUNTASON. Dados los sonidos de las letras que forman una palabra seleccionar la imagen.

 OIRBIEN. Propone sílabas aisladas y hay que buscar la palabra que forman al juntarlas.

 SONINI. Señalar las imágenes que empiezan por un fonema determinado.

 CUANTAS. Adivinar cuantas sílabas tienen las palabras.

 EVALUA 2. Seleccionar el sonido que es diferente de tres dados

 NOSQUEDA. Saber qué palabra queda si le quitamos una sílaba a otra.

 QUETIENE. Buscar la sílaba que tienen en común dos palabras

 TROZOS. Decir el número de palabras de una frase.

Cada actividad es explicada de forma oral al inicio.


EJERCICIOS PARA DESARROLLAR PROCESOS LEXICOS ORTOGRAFICOS DE LECTURA

-Leer : al observar las palabra escritas correctamente el alumno/a se va familiarizando y reconociendo la ortografía correcta. Esta familiaridad le facilitará automatizar los procesos fonológicos de lectura (auditivos) y sustituirlos por procesos ortográficos (visuales) , que son más rápidos y cometen menos errores.

-Presentar simultáneamente dibujos con las palabras que los designan. Comenzar con palabras más frecuentes para el alumno. El Programa WIN-ABC presenta la palabra durante un breve instante acompañada del dibujo. Posteriormente el alumno/a debe escribir la palabra. Si acierta, aparece una nueva palabra. Si no, vuelve a intentarlo hasta que lo consiga. WIN-ABC permite añadir palabras, dibujos y sonido (adecuado para afianzar el desarrollo de la ruta fonológica).

-Lectura de grupos de palabras que compartan varias letras: amable, admirable, comparable, imborrable,…

-Presentar pares de palabras homófonas (ola-hola) con sus significados, si es posible con dibujos para que el alumno/a descubra las diferencias y memorice las representaciones.

-Método de lecturas repetidas: leer repetidamente un paasje corto hasta que el alumno/a alcance un nivel aceptable de velocidad y precisión lectora. Una vez conseguido, repetir el procedimiento con un texto diferente. Comenzar con paasjes cortos e ir alargándolos a medida que el alumno/a progresa.

-Método de lecturas repetidas Variante Cloze Text: Una vez leído el texto varias veces, suprimir alguna spalabras principales para que el alumno/a complete de memoria los espacios en blanco con las palbras que faltan.


EJERCICIOS PARA DESARROLLAR PROCESOS SINTÁCTICOS DE LECTURA Y ESCRITURA

-Colorear de distintos colores el sujeto y el predicado de las oraciones para ayudar a el alumno/a a identificar componentes sintácticos.

-Practicar con tareas de emparejar dibujos con oraciones de diversas estructuras sintácticas.

-Completar oraciones en las que falte a veces el sujeto, a veces el verbo o componentes del predicado. También se puede hacer con palabras funcionales.

-Asociar signos de puntuación con ayudas visuales que ayuden a respetarlos. Ir disminuyendo progresivamente estas ayudas visuales a medida que el alumno/a mejore su lectura.

-Leer conjuntamente con el alumno/a oraciones, marcando muy bien los signos de puntuación.

-Completar oraciones dejando un hueco para cada palabra que falte.

-Leer en voz alta frases exagerando la prosodia y completar oraciones colocando adecuadamente los signos de puntuación correspondientes a las frases escuchadas.

-Contar el número de palabras de una frase.

-Componer frases con un determinado número de palabras.

-Ejercicios para desarrollo de los procesos sintácticos de la escritura: completar oraciones añadiendo los componentes que falten, a veces sujetos, a veces predicados, complementos, distintos tipos de proposiciones, verbos, palabras con funciones específicas, ejercicios de signos de puntuación, lectura y escritura conjunta resaltando con la entonación los signos de puntuación, etc.


EJERCICIOS PARA DESARROLLAR PROCESOS SEMÁNTICOS DE LECTURA

-Hacer preguntas que faciliten la identificación de las ideas principales del texto. Las preguntas pueden ser literales (piden información que aparece explícitamente en el texto, por lo que son más fáciles) o inferenciales (piden información que obliga al lector a inferir información fuera del texto, a partir de su conocimiento de los contextos, por lo que es más difícil).

-Subrayar palabras o frases clave para ayudar a construir el significado de lo que se está leyendo.

-Ayudar a estructurar los textos para facilitar el recuerdo del significado y/o resumirlo.

-Ayudar a el alumno/a a hacerse preguntas acerca de lo que va a decir el texto para ayudarla a realizar inferencias.

-Buscar el significado de las palabras que no entienda en el diccionario.



EJERCICIOS PARA DESARROLLAR PROCESOS DE ESCRITURA

Aparte de pautas para ejercitar los procesos léxicos (fonológicos y ortográficos) y sintácticos, ver también:

REPERTORIOS GRAFOMOTRICES:

-Ejercicios de caligrafía para mejorar los repertorios grafomotrices, teniendo en cuenta que la alumna ha automatizado repertorios incorrectamente a lo que se le añaden dificultades perceptivas en la asociación fonema –grafema para lo cual se sugieren las siguientes pautas:

--Ayudarle a identificar los rasgos diferenciales de las letras proporcionando instrucciones específicas y explícitas sobre direccionalidad, proporcionalidad, enlaces de las letras, con especial atención a las siguientes grafías:.

--Practicar la caligrafía teniendo en cuenta las instrucciones anteriores para corregir las automatizaciones erróneas.

PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DEL MENSAJE:

-Ejercicios para enseñar a componer cuentos e historias de forma explícita, haciendo al alumno consciente de la estructura de lo que va a escribir, mediante preguntas que le faciliten la composición como: ¿qué ocurrió?, ¿dónde ocurrió?, ¿cómo ocurrió?, ¿quién es el personaje principal/secundario/s?, ¿qué hizo el personaje principal/secundario/s?, ¿cómo se sintió el personaje principal/secundario/s?, ¿cómo terminó la historia?

-Si tienen dificultades para responder a las preguntas, ponerles 3-4 viñetas para que intenten ordenarlas y contar la historia o el discurso que van a escribir, primero d eforma oral y después por escrito.

-Se puede ayudar al alumno a elaborar esquemas básicos con el marco que rodea al personaje (lugar, tiempo), la descripción del personaje principal/esecundario/s, los episodios que quieren contar por orden.





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